Joan Alonso, conocido artística y popularmente como «La bocas», ha sido el caracterizador y creador de todos los looks de los personajes de La Cubana desde el año 1983, tanto de teatro como de televisión.
Aparte de La Cubana, ha sido uno de los mejores maquilladores de los últimos cincuenta años en este país. Ha colaborado en cine (El amor perjudica seriamente la salud (1996, Gómez Pereira), Karnabal (1985, Los Comediants), Souvenir (1994, Rosa Vergés), etc. De televisión, La Parodia Nacional, Teveo de noche, etc. Y en el campo publicitario, ha creado la caracterización de gran cantidad de campañas publicitarias, entre las que destacan la grabación de diferentes temporadas del anuncio de Freixenet. Ha sido maestro de maestros, puesto que ha enseñado a una gran cantidad de profesionales que han tenido mucha fama en el mundo de la caracterización.
Para La Cubana es una pérdida muy importante e irreparable, ya que él ha sido el creador de un universo de personajes de todos y de cada uno de los espectáculos de la compañía desde el año 1983. Desde las populares Teresinas, pasando por Estrellita Verdiales y los estrafalarios personajes de Cegada de amor, sin olvidar las entrañables caractrizaciones que hizo para Cómeme el coco, negro.