Dels Vicis Capitals
Dels Vicis Capitals (De los Vicios Capitales) es un espectáculo compuesto por tres entremeses mallorquines anónimos del siglo XVIII adaptados y recreados por Llorenç Moya Gilabert de la Portella y Josep Perea:
- Entremès dels llépols befats (Entremés de los golosos burlados)
- Entremès de les dones eixorques (Entremés de las mujeres yermas)
- Entremès del pescador
Los entremeses mallorquines pertenecen a un teatro popular de raíz medieval, que gracias a las clases más humildes se mantuvo a pesar del prestigio del teatro en castellano. Estos entremeses presentan una temática de realismo cómico, que describen un mundo picaresco de costumbres con el lenguaje de la gente del pueblo. Los personajes, todos ellos expresión de la vida anti-heroica del pueblo, son de un materialismo total y se mueven siempre bajo los impulsos del sexo y el hambre. Lo más importante de estas obras es su comicidad, mientras que la originalidad preocupaba poco a sus autores.
Dels Vicis Capitals es un espectáculo pensado para ser representado en pueblos pequeños y al aire libre aprovechando como escenografía cualquier rincón de una plaza o bien la fachada de un edificio, sin utilizar tarima de escenario. El público, con sillas plegables, se sienta frente a la fachada escogida y los actores actúan desde las puertas, ventanas y balcones. La iluminación fue creada a partir de unas rudimentarias candilejas.
ESTRENO: Octubre de 1981 en el Festival Internacional de Teatro de Sitges en el Rincón de la Calma.
LUGARES DONDE SE HA REPRESENTADO: Sitges, Castellbisbal, Reus, Vilanova i La Geltrú, Alcarràs, Olot, Fígols d’Organyà, Taradell, Montgat, Sosses, Les Franqueses del Vallès, Sant Pol de Mar, Tortosa, Sant Pere de Ribes, Bellpuig d’Urgell, Tàrrega, Vilanova de Segrià y Cubelles.
PERÍODO: 1981-1983
REPRESENTACIONES: 20
ESPECTADORES: 16.000
REPARTO:
Marta Serrahima
Carme Montornés
Jordi Milán
Artur Puighibet
Nemesi Pascual
Joan Vázquez
Àngels Sanmiguel
Miquel López
Joan Ollé i Segura
Vicky Plana
Maribel Roldán
Montse Curtiada
MÚSICA: Blai Fontanals y Josep Lluís Enríquez (Escola de Grallers de Sitges)
DIRECCIÓN: Jordi Milán
Aunque se encontraba en un estado de salud muy delicado y a pesar de no gustarle demasiado viajar, el autor del espectáculo Llorenç Moyà Gelabert de la Portella asistió al estreno en el Rincón de la Calma de Sitges (Octubre 1981). Según nos dijo luego, le encantó la representación. No lo conocíamos personalmente (nos habíamos comunicado por teléfono o por carta) y resultó ser una persona encantadora.
Días después, terminado el Festival, cuando le llamamos para comunicarle que nos habían concedido un premio, nos dieron una mala noticia: había fallecido. Nos quedó una sensación muy extraña. ¿Fuimos nosotros los causantes con el ajetreo del viaje?